lunes, 28 de enero de 2013

Los dientes de los carnívoros. Félidos


            Hemos visto en una entrada anterior los dientes de los cánidos. En este caso hablaremos de los félidos o felinos, que es otra familia del orden de los carnívoros. La dentición de estos animales es la típica de  súper-carnívoros es decir; que corresponde a unos animales que consumen de forma casi exclusiva carne. Los incisivos se encuentran en igual número que en otros carnívoros, al igual que los caninos, pero los molares se han reducido tanto que sólo el grupo carnicero que caracteriza al orden es funcional.
            Los caninos son especiales y un vistazo rápido a uno de ellos ya nos indica que pertenecen a la familia de los felinos. Dos acanaladuras longitudinales cuya longitud es variable según las especies, están presentes en estos dientes. Se aprecian dichas acanaladuras en las fotos de este cráneo y la mandíbula de lince boreal.
            La fórmula dentaria del lince es la siguiente:
 I 3/3; C 1/1; PM 2/2; M 1/1.
            El gato en cambio tiene un premolar más en el maxilar, quedando la fórmula dentaria como sigue:
I 3/3; C 1/1; PM 3/2; M 1/1. Aún con todo, este premolar de más falta en muchos ejemplares de gato debido a que es vestigial y de pequeño tamaño. Aparece como un pequeño diente que en ocasiones ni llega a ser puntiagudo y que se sitúa entre el canino y el premolar que vemos aquí en primer lugar.
            Quiero aclarar que este cráneo no es auténtico, pues se trata de una réplica en resina hecha por mí mismo a partir de un cráneo original que fue prestado por el Parque Faunístico La Cuniacha. El lince era un ejemplar del parque que murió. Construí dos réplicas, una que está en el interior del lince que disecó el taxidermista J. Causapié y la que aquí podéis apreciar. De este modo, el cráneo original propiedad del Parque, quedaba para que pudiera ser utilizado con fines científicos y así poder ser prestado a las instituciones que lo solicitasen. 

martes, 22 de enero de 2013

Darwin en El Hito.


            Este fin de año las últimas entradas hablan todas de cosas que podéis contemplar en aulas de naturaleza, pero es que ha sido en éstos últimos días cuando se han ultimado y puesto en funcionamiento. Uno de estos retos era el equipamiento de un centro de interpretación o aula de naturaleza en El Hito, Cuenca. El trabajo ha sido llevado a cabo por Paleoymás, una empresa dedicada a la puesta en valor de yacimientos, espacios naturales etc., con quien tengo el placer de colaborar en algunas ocasiones, y esta ha sido una de ellas. Se entiende como puesta en valor al hecho de dar a conocer al público en general aquellos valores naturales o históricos de ciertos lugares en concreto. En este mismo blog hay un acceso al blog de Paleoymás y desde él podréis obtener también su dirección de la web donde os haréis idea de la variedad de trabajos relacionados con el medio ambiente, la paleontología, la arqueología, etc., que llevan a cabo.
            El Hito cuenta con una laguna endorreica que recibe el mismo nombre. Endorreico significa que es un lago interior que recibe aportes de agua y sedimentos de los alrededores y que no tiene posibilidad de desagüe natural. Los aportes de este tipo al atravesar un tipo de suelo determinado, provocan la salinización del agua de la laguna. Dicha salinidad del medio cambia su concentración a lo largo del año, menor con los aportes de lluvias cuando estas son más frecuentes y mayor en la época seca cuando el agua se evapora.
            No se nos escapó el detalle de lo peculiar que resulta un medio acuático salado en un entorno tierra adentro y su similitud con la situación que representa la aparición de una isla volcánica en medio del océano. La existencia de endemismos (seres propios de un lugar determinado) en esta laguna o de un determinado número de lagunas similares distribuidas a lo largo y ancho de la Península ibérica, podía ser visto con un cierto paralelismo a lo que ocurre con los endemismos propios de una isla o de un archipélago. De este modo, le dimos un sentido evolutivo al contenido de la cartelería y empezamos dicho recorrido con un homenaje a Charles Robert Darwin, a su viaje a las Galápagos y los paralelismos existentes en la colonización de una isla oceánica por los seres vivos y por la colonización de una laguna salada en el continente llevada a cabo por seres que habitan en aguas saladas.
            De este modo creo que se ha conseguido dar un enfoque innovador en este centro, que por otra parte contaba con el reto de que ya existía un centro de interpretación de dicho espacio en otro pueblo cercano. Así pues, Paleoymás y su equipo han conseguido el reto no sólo de realizar un centro de interpretación más en el entorno de la laguna del Hito, sino complementar el existente. Así pues, se amplia el contenido de modo que la oferta turística de dos pueblos próximos a la Laguna del Hito se complementa y hace que la visita de uno de los centros no excluya la del otro, sino que sea conveniente su visita para comprender mejor el entorno de la Laguna. 
           En la pared trasera del aula, unas siluetas nos dan idea de las dimensiones reales de algunas de las aves que podremos contemplar si vamos a observar la laguna. Es un buen indicativo ya que como experiencia de observador de aves, cuando se está acostumbrado a ver las aves a través de los prismáticos, si bien sí que se perciben las diferencias de tamaño relativas entre las distintas especies, se pierde por completo la referencia con el ser humano. Sorprende el tamaño de las mismas cuando se está próximo a ellas, unas veces pareciendo más grandes y otras más  pequeñas de lo que se tenía idealizado.

martes, 15 de enero de 2013

Más rastros del gato


            En el caso del gato, ya sea montés, doméstico o incluso en el caso del lince, no son sólo los excrementos y las huellas los indicios de su presencia que podemos encontrar. Quien tenga en casa un gato conoce de primera mano la costumbre que tienen estos animales de arañar los muebles de la casa. Este comportamiento tiene un objeto determinado. Las uñas o garras de los felinos, salvo excepciones como el guepardo, son instrumentos de caza muy efectivos. Con ellas atrapan a sus presas, que no pueden huir una vez están sujetas con tan efectivos garfios. Tan importantes son para la caza, que se recogen para evitar su deterioro cuando no se utilizan. Es lo que conocemos como uñas retráctiles.
            Unas armas tan especializadas han de ser sometidas a un mantenimiento para garantizar su perfecto funcionamiento. Las garras han de estar extremadamente afiladas, y para que se mantengan así, los gatos han de retirar las capas externas de las uñas. Las uñas, crecen por capas, de modo que bajo la capa exterior más vieja crece una nueva. Retirando la capa vieja, aparece una nueva y bien afilada. Es esto lo que los gatos hacen cuando arañan los muebles. En el campo, hacen esto mismo eligiendo para ello árboles de corteza fina. Al usar siempre el mismo árbol la corteza aparece profusamente arañada como podemos apreciar en la foto que encabeza el blog. Los gatos arañan los troncos hasta un altura de unos 80cm. En el caso de encontrar arañazos por encima del metro de altura, deberíamos de pensar en la posibilidad de la presencia de lince.

martes, 8 de enero de 2013

Mi primer cumpleaños

Hoy hace un año de la primera publicación en este blog. Gracias a todos vosotros, visitantes que lo hacéis posible.
Ya hace tiempo que instalé un traductor debido a las visitas que se reciben de otros países de habla no castellana, que si bien no efecturá una traducción correcta, sí que sirve de ayuda a aquellos que hablen un poco el castellano.Un recuerdo a la comunidad de visitantes americanos (de todo el continente), que superan en número a los visitantes españoles.
Pedir perdón por que los comentarios más recientes no se ven, pero es que el complemento que lo permitía no funciona y yo no sé hacer que funcione de otro modo. Mis limitaciones informáticas son quizá graves.
En este nuevo año intentaré que el blog continúe siendo entretenido e interesante, para que al menos, aquellos que  lo visitais con cierta frecuencia sigáis haciéndolo. Haré todo lo posible para que este siga siendo nuestro punto de encuentro. Gracias a todos.

martes, 1 de enero de 2013

FELIZ AÑO 2013

Desde el Beagle, El Grumete os desea a todos un feliz año 2013, y que disfrutéis de buena salud para vivirlo.