viernes, 31 de enero de 2014

Extraños circuitos impresos...

Hace unos meses, un amigo nos regaló una máquina de coser vieja de la marca Singer y la mesa con el pedal de otra alfa. Por fin, la Alfa ya cose y falta sólo el engrase para que la Singer también lo haga. El tablero de la mesa Singer no ha sido posible recuperarlo pues estaba muy mal. Ha sido necesario sustituirlo por otro, también viejo pero que sí ha sido posible restaurarlo.
Con lo caro que está el combustible, este año hemos vuelto a la leña en casa, y hemos instalado una estufa de hierro fundido. La tabla vieja de la mesa Singer se disponía a dar su último servicio cuando al deshacerla han aparecido unas marcas que me han parecido muy curiosas. A modo de circuitos impresos, las galerías de las larvas de la carcoma (Anobium punctatum) discurren por los diferentes paneles del contrachapado del que estaba fabricada la mesa.
 Se aprecian galerías de diferentes tamaños. Esto es debido a que las galerías son más grandes cuanto más crece la larva. Al final de su desarrollo, la larva pupa. De ella, emergerá y un escarabajo adulto que volverá a dar comienzo al ciclo. Los escarabajos son los que producen los agujeros redondos que tan familiares resultan en el momento de salir al exterior. Las larvas pueden estar trabajando en el interior de la madera tres años antes de pupar.

En la foto superior, detalle de las galerías, al lado, adultos. El tamaño del adulto es de unos 3-5 mm. de longitud

sábado, 18 de enero de 2014

Los dientes de los roedores. Familias Sciuridae y Gliridae

Esta es la última entrada dedicada a los dientes de los roedores. Queda por hablar en un primer lugar de la familia Sciuridae, y en ella de dos especies en la Península. Uno es la marmota Marmotta marmotta, (autócotona, extinguida y reintroducida hace unos 40 años) y otro la ardilla Sciurus vulgaris. La fórmula dentaria de los esciúridos es más completa que la de los arvicolinos o los múridos. El número de incisivos sigue siendo de uno tanto en el maxilar superior como en la mandíbula inferior, pero sigue existiendo un gran diastema entre esos y el grupo molar.(Se entiende que en cada lado).
La muelas presentan crestas tuberculares en la cara lingual y crestas simples en la cara labial que se aprecian en la fotografía. Presentan también alguna cresta transversal desde los tubérculos linguales hacia la línea de crestas labiales.
Tanto en el caso de la ardilla, (foto superior) como en el de la marmota, la fórmula dentaria es I 1/1; C 0/0; PM 2/1; M 3/3.
No es posible confundir estas especies entre sí debido al mayor tamaño alcanzado por la marmota, cuyas series molares superior e inferior rondan los 20 mm. Esta medida se encuentra en torno a los 10mm. en el caso de la ardilla.
En segundo lugar nos queda la familia Gliridae, roedores que también presentan una dentición más completa. Al igual que en el caso anterior, sólo dos especies representan a esta familia en la Península Ibérica. El lirón gris Glis glis y el lirón careto, Eliomys quercinus.
Tanto el premolar como los molares presentan crestas transversales. En el caso del lirón careto, estas crestas están menos marcadas (la imagen es de una mandíbula de lirón gris) recordando a la forma de las coronas de la ardilla. La superficie oclusal (de masticación) de los molares es claramente cóncava.





Diferenciar ambas especies es muy fácil si se tiene la mandíbula inferior, ya que en el caso de lirón careto, en el comienzo de la rama inferior de la mandíbula conocida como proceso angular presenta un agujero, que en el caso del lirón gris no existe





En el caso de contar con el cráneo, la sutura de unión entre los parietales y los frontales tiene forma de “U” en el caso del lirón careto y de “V” en el caso del lirón gris.

La fórmula dentaria para ambas especies es I 1/1; C 0/0; PM 1/1, M 3/3.

jueves, 9 de enero de 2014

Dos añitos ya...



Primero, lo que debí hacer antes: feliz año 2014.

Y ahora... ¡ya hemos llegado!. Cumplo dos años en el mar de la red a bordo de mi barco. ¡Quien me lo iba a decir!. Casi 56.000 visitas, que aunque la mayoría son de España, más de la mitad proceden de otros países. Méjico, EE.UU, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela,  Francia, Ecuador, Rusia... incluso desde China, alguien ha visitado alguna vez a este Grumete. No todos participan y comentan, pero sé que algunos son asiduos visitantes aunque no se manifiesten. Un agradecimiento a los fieles seguidores del blog ya estén suscritos o no.
Es bien cierto que algunos de los visitantes son especialmente participativos y a lo largo de estos tiempos se han convertido en inseparables compañeros de blog. La visita a los suyos es algo que hago de forma casi diaria y si no es así, es necesariamente semanal. A vuestra derecha encontraréis los enlaces para visitarlos. Una experiencia totalmente recomendable. Con ellos, he compartido mucho del tiempo que haya estado frente al ordenador, y seguiré haciéndolo, sin ninguna duda. Si sigo aquí es gracias a aquellos que me visitan y en mayor medida a los otros blogs enlazados que me animan a seguir en este gratificante trabajo. Especialmente quiero mencionar a Sylvanus Kilet (que poco a poco me envenena con el rewilding), Águilajabugueraiberica, S. Belizón, Diego Álvarez y  J. Miguel por sus comentarios y participación. Y bienvenidos a los nuevos Javier G. y Kikiricabra.

¡GRACIAS A TODOS!

lunes, 6 de enero de 2014

El Gato-perro. Desentrañando el misterio del extraño animal

Hacía días que no encontraba una noticia de esas de animales extraños que se asegura se han encontrado en algún lugar. Hoy hablamos de lo que algunos llaman perro-gato. Aseguran que es una mezcla entre "perro salchicha" y gato, y además aportan algunas fotos.
Se afirma que no hay “un veredicto científico” todavía, y que la persona que colgó la noticia por vez primera aseguraba que era una mezcla de perro y gato. Algún usuario ya apunta a que podría tratarse de un cachorro de hurón.
Cualquiera que tenga una mínima noción sobre mamíferos, ya advierte en la primera fotografía la forma inconfundible de un mustélido. Cuerpo muy alargado, serpentiforme. Cabeza apuntada, sin frente y cola no demasiado larga, junto con unas patas cortas y fuertes. Un animal especializado para cazar animales en sus guaridas o en zonas herbosas. Poseen un gran parecido morfológico con los eslizones, salvando las enormes distancias claro. La selección natural ha tallado los cuerpos de ambos animales, el mamífero y el reptil para el desplazamiento entre vegetación y huecos angostos . Ambos han visto reducidas sus extremidades y aumentada la flexibilidad de su cuerpo.
En otra foto nos muestran el hocico, que aseguran se parece al de un gato, pero es claramente la cabeza de un cachorro de mustélido,. Hocico algo más grueso que el que tendrá el adulto en proporción y ausencia de frente, algo que no ocurre en gatos o perros. Los cráneos de los cachorros de los mamíferos son muy redondeados generalmente. Tanto la cara de un cachorro de gato como la de un perro presenta los ojos en una posición más frontal que aquí no se aprecia.
A pesar de que esta segunda fotografía lo que pretende es mostrarnos el extraño parecido con un gato, lo que nos muestra de forma inequívoca es que nos encontramos ante un mustélido como podemos advertir por los cinco dedos que presenta en su pata delantera y la típica almohadilla en forma de media luna. Ni el perro ni el gato tienen cinco dedos dispuestos de este modo. El primer dedo tanto en el caso de los perros como en el de los gatos, queda muy arriba, no toca nunca el suelo y es vestigial. Cualquiera puede comprobarlo.

Así pues, aunque en un vídeo sobre criptozoología que circula por la red se asegura que se había consultado con un veterinario para aclarar a que especie pertenecía este pequeño ser y que el veterinario no había sabido que decir, hemos de concluir que por las imágenes que disponemos este animal no tiene nada de extraño.