viernes, 27 de febrero de 2015

Los pájaros carpinteros

           
 Hoy os hablo de otra  sorprendente adaptación. Se trata de la que presentan los picos carpinteros para su especial forma de obtener el alimento.  Todos sabemos, incluso por los dibujos animados que los pájaros carpinteros se caracterizan por su comportamiento mediante el que son capaces de romper los troncos de los árboles, ya sea para obtener el alimento buscando las larvas que viven en su interior, ya sea para hacer un hueco en el interior del árbol en el que traer al mundo a sus hijos.
            La rapidez del golpeteo es increíble, más de una docena de veces por segundo. Tanto que cuando en primavera oímos el picoteo sobre los árboles, más que un repicar parece un crujido, tal es la cadencia de golpes con el pico. Una adaptación especial evitará que el cerebro o los ojos sufran con tanto golpe.
            Los ojos en concreto, se protegen por rnedio de la membrana nictitante, que es un tercer párpado translúcido que cubre los ojos y hace que no sufran daño con las astillas que saltan al golpear en los árboles. Este tercer párpado es común a los reptiles y a otras aves.
            El cerebro, está fuertemente anclado en la cavidad craneana y al poseer una baja cantidad de fluido, el cerebro no se golpea contra el interior de la cavidad que lo aloja. Así mismo, la conexión entre el pico y el cráneo se realiza mediante huesos esponjosos que absorben los impactos, y la lengua posee una disposición peculiar que rodea al cráneo como un cinturón convirtiéndose en una especie de muelle que disipa los impactos.

           
Al mismo tiempo, esta prodigiosa lengua se convierte en un útil instrumento para la recolección de insectos. El hueso hioides, si bien es especialmente largo en otras aves como los patos o el buitre común, en el caso de los pájaros carpinteros discurre alrededor del cráneo y se aloja en el interior del pico cuando está retraído. Esto permite que los pájaros carpinteros puedan sacar una prodigiosa y larguísima lengua que puede introducir por los agujeros que las larvas xilófagas producen en la madera hasta llegar a alcanzarlas. Comoquiera que las larvas se sujetan firmemente en el interior de sus galerías, en la punta de la lengua posee unas pequeñas espinas dirigidas hacia atrás que le confieren la disposición de un diminuto arpón que ensarta a las larvas y que las arrastra al exterior al no poder soltarse de este ingenio. Las larvas así extraídas son tragadas por el pájaro carpintero, siendo esta la base de su sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario