Hoy en esta entrada, os voy a mostrar unas curiosas marcas
que aparecen en las vigas de las casas que se construían hace años y que quizá
algunas personas se han preguntado para que servían.
En primer lugar, por si alguno lo pensaba, decir que estos
agujeros no han sido producidos por ningún tipo de insecto o roedor, sino que
han sido hechos por el hombre.
El motivo de la práctica de estos agujeros
reside en el medio de transporte que se usaba para transportar la madera desde
el bosque hasta la casa en construcción. En Aragón y en otros lugares, la
madera que se cortaba en las montañas se transportaba a las zonas del valle
aprovechando los cursos de agua. Debido a que los troncos de madera flotan, la
madera era arrojada al río o torrente más cercano y los troncos descendían rio
abajo hasta un lugar llano y de más fácil acceso donde se construían las
nabatas que llamamos aquí o almadías que se denominan en otros lugares.
En este lugar más accesible, para poder conducir la madera
de forma más precisa y efectiva, se procedía de una curiosa manera con los troncos. Los troncos eran atados entre sí formando la
nabata o almadía. Para ello, se hacían unos agujeros en la punta de los maderos
con una barrena. Por estos agujeros se pasaban unas ramas de sauce (salguera) o
avellano que retorcidas hacían las veces de cuerdas y que unían los troncos
entre sí.
Estas puntas con los agujeros, podían no ser eliminadas en
las obras debido a que la madera no quedaba a la vista, o por que la construcción no era demasiado exigente y es por eso que en
algunos casos aparecen estas marcas en las puntas de los troncos.
Uno de los troncos, era cortado dejándolo en forma de remo y
es el que servía de timón para dirigir la nabata en su descenso por el río, y
en ocasiones (lamento no tener foto) se podía apreciar esta pieza colocada
igualmente como viga.
Yo he podido observar estas marcas incluso en las vigas de
una paridera (que es una construcción donde se guarda el ganado) en un pinar
como La Retuerta, en Pina de Ebro. El hecho de que en medio de un bosque la
madera necesaria para la construcción sea traída desde tan lejos, y de forma
tan costosa, ya que desde el río al lugar de la construcción hubo que llevar la
madera en carros a lo largo de más de 15 kilómetros, me hace pensar en la necesidad
tan acuciante de madera que existía en la antigüedad. Hemos de pensar que era
usada como combustible, como material de construcción de casas, palacios,
barcos o carros y que no había energía alternativa. Imagino que este material
no estaría al alcance de cualquiera.
Lamentablemente, la paridera ya ha desaparecido y no podemos
saber si el pino pertenecía a una especie de media montaña como el pino laricio
( Pinus nigra) o si era una especie
de montaña más alta como el pino silvestre (Pinus
sylvestris), y de éste modo establecer cual fue la ruta seguida por esta
madera.
Para aquellos que tengan curiosidad sobre el proceso que
llevaba la corta y transporte de la madera de esta forma, os dejo un enlace a
una página de personas que todavía rememoran estos viajes de maderas por
nuestros ríos.