martes, 19 de febrero de 2013

Los dientes de los carnívoros. Otros carnívoros.


            Siguiendo con las entradas que dedico a los dientes, concluiré con la última dedicada los mamíferos carnívoros. En esta última, paso por encima de un amplio número de ellos y cuyas fórmulas dentarias son más parecidas a aquellas que vimos en los cánidos. Los carnívoros que tratamos aquí, también tienen cierta especialización en sus dientes, si bien esta no es tan drástica como la que han desarrollado los gatos con su reducción de piezas tan significativa.
            La dentición que tomamos como típica correspondía como vimos a la de los perros, lobos y zorros. Otros carnívoros como el oso que podemos ver en la foto superior, también tienen una fórmula dentaria típica si bien sus piezas se han modelado durante la evolución presentando molares de cúspides más bajas, más adaptados para el consumo de vegetales que han de ser triturados y aplastados que para el troceado de carne. Es por ello que el grupo carnicero típico no es perceptible como tal.  La fórmula dentaria típica del oso (Ursus arctos), es I 3/3; C 1/1; PM 4/4; M 2/3. La diferente configuración de los dientes del oso de raíces menos ramificadas, provocan que esta fórmula dentaria, que es la típica de la familia Ursidae, no se encuentre completa en muchos ejemplares debido a la pérdida de piezas. Esta circunstancia puede ser observada en la fotografía del cráneo y mandíbula de oso pardo de esta entrada. Añadir, que este cráneo es una reproducción en resina hecha por mí mismo a partir de un molde prestado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. A consecuencia de que cuando una pieza se pierde el hueso crece y cierra el hueco de la raíz (alvéolo), aparecen maxilares y mandíbulas con denticiones incompletas que no muestran indicios de tales faltas, por lo que esta familia es ciertamente variable en cuanto a la cantidad de dientes presentes. No obstante, el gran tamaño de estos carnívoros y la tan especial configuración de sus molares, los hacen fácilmente distinguibles de cualquier otro diente.
            Otra familia de carnívoros presentes en la Península Ibérica son los vivérridos, con dos especies presentes, la gineta (Genetta genetta) y el meloncillo (Herpestes ichneumon). Las fórmulas dentarias de estos pequeños carnívoros presentan reducción de número de piezas en las mandíbulas donde aparece un molar menos. Los molares y premolares presentan cúspides altas y afiladas denotando una dieta muy carnívora, apareciendo pequeñas cúspides afiladas incluso en los últimos molares, que generalmente son de forma más aplanada y de cúspides más redondeadas en el caso de los otros carnívoros.
 Los cráneos de estos animales son más estilizados y alargados que los de los mustélidos, animales con los que podríamos confundirlos. Su capacidad craneal es aparentemente menor. La fórmula dentaria de estos animales es I 3/3; C 1/1; PM 4/4; M 2/2. Arriba foto de cráneo de gineta y a la derecha podemos ver su mandíbula. El cráneo del meloncillo es el único cráneo de carnívoro de la Península que presenta la órbita de ojo completa en el cráneo, apareciendo un agujero redondo, ya que la apófisis o proceso postorbital se une con el arco cigomático
          

  La otra familia de carnívoros que está presente en la Península Ibérica son los mustélidos. Cuenta esta familia con ocho especies autóctonas diferentes presentes en la Península y dos introducidas en algunos lugares que son el visón americano y el hurón.
 La fórmula dentaria típica de la familia presenta todavía más reducido el número de piezas que los vivérridos, ya que falta una pieza en el maxilar y otra en la mandíbula. La fórmula dentaria típica sería pues I 3/3; C 1/1; PM 4/4; M 1/2. 


 No obstante, esta fórmula completa sólo está presente en la marta (Martes martes), en la garduña (Martes foina),  y en el tejón (Meles meles). 
En la foto sobre estas líneas, foto de cráneo de garduña y a la derecha su mandíbula. 


En el caso del tejón, como podemos apreciar en la foto, los molares han adquirido una apariencia morfológica importante con los de los osos. El tejón se parece a los osos incluso en la garras de sus manos, y se podría decir que ocupa el lugar que ocuparía un oso enano en el caso de existir tal especie, y es por ello, que al ocupar este nicho ecológico vacante el tejón ha acabado por parecerse más a un oso que a un miembro de la familia de las comadrejas que es la familia a la que pertenece.
Una característica típica del cráneo del tejón es que la articulación con la mandíbula forma una articulación de bisagra tan perfecta que no se desprende del cráneo a menos que se rompa el cráneo por dicha articulación.
            Otros representantes de la familia de los mustélidos, todos ellos de menor tamaño que la marta y la garduña son la comadreja (Mustela nivalis), el armiño (Mustela erminea), el turón (Mustela putorius), el visón (Mustela lutreola), el hurón (Mustela furo) y el visón americano (Mustela vison). Si observamos el primer premolar en las fotos correspondientes a la mandíbula y cráneo de la garduña, vemos que aunque esté presente no es funcional debido a su minúsculo tamaño. En el caso de estos mustélidos que acabo de relacionar, estos premolares no están presentes por lo que las fórmula dentaria es I 3/3; C 1/1; PM 3/3; M 1/2. Se deduce aquí que alguna marta o garduña puedan presentar esta misma fórmula si desaparecen estos primeros premolares de pequeño tamaño, pero en estos casos, hay que tener en cuenta que se trata de anomalías.
            No es casualidad que haya dejado a la nutria (Lutra lutra) para el final, ya que esta presenta una fórmula dentaria especial, a caballo de la típica fórmula dentaria del tejón y la reducida de la comadreja. La nutria presenta la dentición completa típica de la familia en el maxilar, con presencia del primer premolar de tamaño minúsculo, y la dentición reducida de la comadreja en las mandíbulas donde el primer premolar minúsculo ya ha desaparecido, quedando la fórmula dentaria de la nutria como sigue: I 3/3; C 1/1; PM 4/3; M 1/2. No obstante, el cráneo aplanado y con las órbitas oculares dirigidas hacia arriba, es característico de la especie, y único por su forma dentro de la familia.

7 comentarios:

  1. Lo podeis resumir plsss es que es mucho y me da pereza leer

    ResponderEliminar
  2. estupendo Carlos, gracias!!! ¿se puede distinguir un gato doméstico de un gato silvestre? Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí.
      Sí. En primer lugar, un cráneo de montés da una "sensacion" especial. Obviamnete esto se corresponden con ligeras diferencias que globalmente no se notan tanto, pero que sí que se perciben de algún modo.

      Los caninos son más robustos en montés que en doméstico. En el caso del canino superior, montés arroja una medida de 10-12mm y el inferior 9-11,5mm. En el caso del doméstico el superior es de 9-9,5mm y el inferior 8,5-9mm. Esta medida está tomada desde la cúspide al comienzo del cuello.
      En el caso del premolar carnicero superior, la longitud total del mismo para montés es de 11,2-11,7 y en gato doméstico es de 10,2 a 10,4.
      Si establecemos un índice craneal dividiendo la longitud total del cráneo entre la anchura zigomática, este índice está entre 1,41 a 1,42 en el caso del gato montés y 1,30 a 1,36 en el caso del doméstico.
      Han sido unos resultados tomados de forma algo precipitada al ver tu pregunta y con poco material. Cuando se abra el Museo de la Vida y las colecciones puedan ser más extensas estos índices se podrán ajustar mejor. Luis Gállego habla de una diferencia en la capacidad craneal de ambas especies.
      Con más material se podrán establecer otros índices que ayuden a la separación de especies, incluso de establecer uno diferente para hembras y machos si procediera.

      Eliminar
  3. ¿Museo de la Vida?, ¡vaya!, suena interesantísimo. ¿Dónde piensan abrirlo?, ¿participas en él, Grumete?.
    Visita obligada, a ver si no cae muy lejos.
    Saludos y, una vez más, buenísimas entradas.

    ResponderEliminar
  4. Pues de momento este es el "germen". http://aragosaurus.blogspot.com.es/search/label/Museos%20y%20Exposiciones

    Imagino que aceptarán donativos de fondos para el museo. En otras ocasiones ya he donado alguna cosilla. Tengo algún ejemplar recuperado para donar cuando ya se disponga de un espacio físico donde guardar los fondos...
    Cuando se inaugure daré la buena noticia en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Sólo comentar que estoy preparando oposiciones de enseñanza de secundaria y tu blog me está ayudando mucho para el visu. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que lo que pongo aquí sirva a alguien. Gracias a tí.

      Eliminar