sábado, 15 de febrero de 2014

Qué pasa con el maíz II.


            La fotografía de hoy es de mis gallinas echando un trago de agua tras comer maíz. Os comentaba en una entrada anterior que las aves se comportaban de forma extraña con respecto al consumo de maíz transgénico. Las personas que mantienen gallinas en cautividad aseguran que el maíz BT sólo lo comen en pienso o partido. Mis gallinas dejaron de comer maíz de la noche a la mañana cuando compré un nuevo saco de maíz. Algo parecido había ocurrido con otras gallinas según me contaban y que era debido a la entrada de maíz transgénico en el molino donde compramos la comida de los animales.
            Yo personalmente, dejé de comprar maíz ya que no lo comían. Aquellas gallinas murieron por un ataque de zorro y las que tengo ahora nunca habían probado el maíz.
            Aprovechando que este año un agricultor había plantado maíz transgénico alrededor enfrente de mi casa, decidí hacer unas “probatinas”.
            Primero, en un foro en el que comenté el comportamiento de las gallinas opinaron sobre si las gallinas tenían esto o lo otro y que no podía deberse al tipo de maíz. En un conteo de ataques a matas de maíz en el campo que ya expuse en la entrada anterior, se apreciaba una predilección por el maíz convencional sobre el transgénico.
            Aprovechando que ahora las gallinas no ponen huevos, y podía forzarlas a comer maíz sin que su salud se resintiese en exceso ni dejasen de poner, diseñé un experimento cuyos resultados expongo a continuación. Se colocaron tres platos de idéntica forma y color cuya disposición se cambiaba para que no estuviesen siempre en el mismo lugar. Puse 100 gr. de maíz en cada plato al comenzar y medía el total consumido antes de que las gallinas se fuesen a dormir. No podía (ni quería) evitar la entrada de los gorriones al gallinero, por lo que el maíz consumido no es estrictamente consumido sólo por las gallinas. Algunos días el experimento fue fallido ya que mis hijos dejaron entrar al pony cuando sacaban a las gallinas y él se comía todo lo que quedaba.

Fecha
Convencional
Ecológico
Maíz BT
Maíz más consumido
25-12-2013
5 gr.
0 gr.
25 gr.
Maíz BT
3-1-2014
20 gr.
50 gr.
0 gr.
Maíz ecológico
4-1-2014
30 gr.
30 gr.
10 gr.
Maíz ecológico-convencional
7-1-2014
60 gr.
65 gr.
70 gr.
Maíz BT
10-1-2014
35 gr.
80 gr.
60 gr.
Maíz ecológico
15-1-2014
50 gr.
55 gr.
40 gr.
Maíz ecológico
12-1-2014
100 gr.
90 gr
75 gr.
Maíz convencional
TOTAL
300 gr.
370 gr.
280 gr.
Maíz ecológico


            A la vista de los resultados, vemos que preferentemente consumen mejor el maíz ecológico que cualquiera de los otros dos, siendo el maíz ecológico el que generalmente consumen más cada día. El día 12-1-2014, el maíz convencional se había acabado por completo, y no podemos saber a ciencia cierta cuanto más habrían consumido de no haberse acabado y si habrían dejado de comer de alguno de los otros dos. De todos los modos, se puede comprobar que las gallinas comen maíz transgénico, es decir, que no dejan de comerlo de forma definitiva, pues lo comen a pesar de tener otros maíces.
El maíz ecológico me lo proporcionó Barracuda. El enlace a su blog está a la derecha junto con los otros. El maíz transgénico lo obtuve del campo de enfrente de mi casa, con permiso del agricultor y de la zona central del campo, donde se supone que era transgénico al 100%. No obstante fue recogido del suelo tras cosechar.
El maíz convencional me lo porporcionó el mismo agricultor, de un cultivo aislado de otros campos de maíz. Aún así recogí sólo pinochas (mazorcas) cuya mata estaba partida por el viento al ser atacada la caña por el taladro del maíz. La cantidad de matas encontradas en el suelo en este cultivo era muy superior a la de los campos de maíz transgénico.
Voy a repetir el experimento sólo con las gallinas, sin permitir el acceso a los gorriones. Como alimento a muchos gorriones, no quiero dejarlos sin acceder al la jaula de las gallinas y el alimento que me roban durante todo el día, de modo que el próximo experimento del que ya he hecho la primera sesión hoy mismo, será realizado únicamente los sábados, que tengo tiempo para poner el maíz y esperarme a que terminen de comer dentro de la jaula impidiendo la entrada a los gorriones. Tras la alimentación de las gallinas, retiro el maíz sobrante y lo vuelvo a pesar. Así los gorriones ya pueden acceder para alimentarse de los que les echo a las gallinas.

7 comentarios:

  1. Será interesante esperar a ver los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tu aproximación al tema es muy interesante. Sin embargo hay que demostrar de manera estadística que la diferencia entre 370 gr y 300 ó 280 gr es más de la esperada por azar (así a ojo yo diría que no). Es como cuando dicen que un político está mejor valorado con un 4.4 frente a otro que tiene 4.2, no es estrictamente cierto que esté mejor valorado porque tú solo muestreas una parte de la población.
    En tu próximo experimento deberías de tenerlo en cuenta para que puedas afirmar que en efecto comen más de uno que de otro.
    Por cierto, me sorprende la diferencia de ingesta entre días: un día comieron 30 gr en total y otros más de 200!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay días que tienen más hambre y por lo tanto comen mucho y otros días apenas comen. Por eso ahora, hago el experimento sólo con las gallinas. Realmente, en la tabla anterior ya dije que los gorriones también comían maíz. Es cierto que comen de los tres tipos de maíz y que las cantidades no difieren mucho. Los días que veo que las gallinas no están por la labor de comer, no les doy maíz, sino que lo retiro hasta que pueda hacerles pasar algo de hambre para que lo coman. Para saber si es el azar o no, primero descartaré los gorriones del experimento y después cuando sólo estén las gallinas, si realmente comen menos maíz BT, esto deberá ocurrir siempre. Si no ocurre siempre, es fruto del azar.

      Eliminar
  3. No sé si conoces ya esto. http://semillasdeidentidad.blogspot.com/2012/06/syngenta-acusada-por-encubrir-muerte-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues no sé. En Aragón el maíz transgénico se descarga en el mismo montón que el maíz convencional, con lo que todos los piensos contienen mayor o menor cantidad de maíz transgénico, y puesto que se cultiva aquí el 90% del total de la UE, es fácil pensar que todos los bichos de granja, excepto los de producción ecológica se alimentan con maíz BT. en grandes cantidades. Y aquí no mueren.
      Puede ser que si se alimentan de algodón resistente a glifosato, lo que hayan ingerido es glifosato en un cultivo recién fumigado.
      Personalmente, no creo que el ganado muera por la ingesta de este pienso. Yo lo que quería ver es si las gallinas "eligen" cuando tienen posibilidad. Como se alimentan con maíz bt antes de que se les termine el convencional, está claro que no "eligen" demasiado. Ahora sólo quería confirmar sin presencia de gorriones que la diferencia en consumo de uno y otro es tan pequeña siempre, y si siempre comen menos el uno que del otro.

      Eliminar
  4. Yo he estado alimentando 10 pollos de engorde durante 4 meses y gran parte de su dieta era maiz transgenico cogido de campos. Triturado se lo comian muy bien pero las veces que no me ha dado tiempo a triturarlo se lo he puesto entero. En esas ocasiones no comian absolutamente nada.
    También he hecho mis sadicos experimentos que se basaban en dejarles el maiz entero otro dia mas mientras pensaba para mis adentros el tipico "ya comeran cuando hagan mas hambre jajajaja".
    Pues seguian sin comer y al final habia que partirles el maiz para que se lo jalaran.
    No se como lo dinstinguen de otros maices. Tienen olfato las aves? yo creo que la mayoria no pero no se comen cualquier cosa.
    Sera su vista tan excepcional que aprecian la composicion molecular de las comidas que se les aporta?? misterios de los pollos

    ResponderEliminar
  5. Tu comentario es el mismo que hacen otras personas que tienen gallinas o pollos. Yo nunca se lo he partido. Un día decidieron no comer más. Es por eso que he decidido probar si es sólo con el transgénico o con todos.

    ResponderEliminar