martes, 22 de enero de 2013

Darwin en El Hito.


            Este fin de año las últimas entradas hablan todas de cosas que podéis contemplar en aulas de naturaleza, pero es que ha sido en éstos últimos días cuando se han ultimado y puesto en funcionamiento. Uno de estos retos era el equipamiento de un centro de interpretación o aula de naturaleza en El Hito, Cuenca. El trabajo ha sido llevado a cabo por Paleoymás, una empresa dedicada a la puesta en valor de yacimientos, espacios naturales etc., con quien tengo el placer de colaborar en algunas ocasiones, y esta ha sido una de ellas. Se entiende como puesta en valor al hecho de dar a conocer al público en general aquellos valores naturales o históricos de ciertos lugares en concreto. En este mismo blog hay un acceso al blog de Paleoymás y desde él podréis obtener también su dirección de la web donde os haréis idea de la variedad de trabajos relacionados con el medio ambiente, la paleontología, la arqueología, etc., que llevan a cabo.
            El Hito cuenta con una laguna endorreica que recibe el mismo nombre. Endorreico significa que es un lago interior que recibe aportes de agua y sedimentos de los alrededores y que no tiene posibilidad de desagüe natural. Los aportes de este tipo al atravesar un tipo de suelo determinado, provocan la salinización del agua de la laguna. Dicha salinidad del medio cambia su concentración a lo largo del año, menor con los aportes de lluvias cuando estas son más frecuentes y mayor en la época seca cuando el agua se evapora.
            No se nos escapó el detalle de lo peculiar que resulta un medio acuático salado en un entorno tierra adentro y su similitud con la situación que representa la aparición de una isla volcánica en medio del océano. La existencia de endemismos (seres propios de un lugar determinado) en esta laguna o de un determinado número de lagunas similares distribuidas a lo largo y ancho de la Península ibérica, podía ser visto con un cierto paralelismo a lo que ocurre con los endemismos propios de una isla o de un archipélago. De este modo, le dimos un sentido evolutivo al contenido de la cartelería y empezamos dicho recorrido con un homenaje a Charles Robert Darwin, a su viaje a las Galápagos y los paralelismos existentes en la colonización de una isla oceánica por los seres vivos y por la colonización de una laguna salada en el continente llevada a cabo por seres que habitan en aguas saladas.
            De este modo creo que se ha conseguido dar un enfoque innovador en este centro, que por otra parte contaba con el reto de que ya existía un centro de interpretación de dicho espacio en otro pueblo cercano. Así pues, Paleoymás y su equipo han conseguido el reto no sólo de realizar un centro de interpretación más en el entorno de la laguna del Hito, sino complementar el existente. Así pues, se amplia el contenido de modo que la oferta turística de dos pueblos próximos a la Laguna del Hito se complementa y hace que la visita de uno de los centros no excluya la del otro, sino que sea conveniente su visita para comprender mejor el entorno de la Laguna. 
           En la pared trasera del aula, unas siluetas nos dan idea de las dimensiones reales de algunas de las aves que podremos contemplar si vamos a observar la laguna. Es un buen indicativo ya que como experiencia de observador de aves, cuando se está acostumbrado a ver las aves a través de los prismáticos, si bien sí que se perciben las diferencias de tamaño relativas entre las distintas especies, se pierde por completo la referencia con el ser humano. Sorprende el tamaño de las mismas cuando se está próximo a ellas, unas veces pareciendo más grandes y otras más  pequeñas de lo que se tenía idealizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario