miércoles, 19 de junio de 2013

Taller de rastros en Alcañiz

Una vez más este grumete sale al campo. Este sábado día 22, estaremos en la Estanca de Alcañiz apartir de las cuatro de la tarde. Allí colocaremos sobre unas mesas material diverso que hace referencia a las huellas y demás rastros que podemos hallar en la naturaleza y que de forma indirecta nos habla de los animales.  Rastrearemos a los mamíferos y las aves a través del tiempo y en la actualidad. Unos fósiles y reproducciones nos mostrarán los antepasados de los mamíferos actuales y las aves. Estos rastros en el tiempo son los que interpretan los paleontólogos.




Desde los primeros seres ovíparos terrestres a la diversidad de los mamíferos o las aves, cada especie se ha adaptado a su nicho ecológico de forma tan especial que la anatomía de sus extremidades, dientes o picos se han convertido en herramientas perfectas. Este es el rastreo a través del tiempo. Podremos comprobar la diversidad de tipos de extremidades de los mamíferos y que todas presentan los mismos huesos sólo que modificados. Lo mismo podremos observar en el caso de las aves.





La propia existencia de los seres vivos deja indicios de sus actividades en el medio. Las huellas, los huesos, los excrementos, los restos de alimentación, el pelo o las plumas son diferentes tipos de señales o rastros que debidamente interpretados nos dan información de los seres que los provocan. Cráneos, excrementos, huellas, nidos...


Además organizaremos un taller de confección de cuadernos de campo para niños.

Para aquellos que decidáis acercaos, os pongo un programa de actividades y la localización del lugar.

Esta es la web de la empresa que lo organiza:
http://www.karalom.com/

Este enlace, la localización del sitio:
http://goo.gl/maps/W2cxO

Y este el programa de actos previsto para el 22 y 23.

Programa de actos previsto:
                                                               SÁBADO

10:00
Paseo con VoluntaRíos por el Entorno de La Estanca. Si hace bueno cogeremos los kayaks y navegaremos por su entorno para reconocer las especies de aves y plantas acuáticas
14:30
Comida              
16:00
Taller de rastros de mamíferos
19:00
Charla sobre la fauna piscícola de La Estanca.
23:00
Taller “Noche de observación astronómica”

DOMINGO
09:00
Anillamiento científico de aves  (Por el grupo local SEO/BirdLife Teruel)
11:00
Limpieza del entorno de La Estanca           
14:00
cierre

1 comentario:

  1. Estupenda iniciativa Grumete.
    Espero que sigas informando desde tu blog de actividades como éstas, para poder estar al tanto. En cuanto mi hija crezca un poquito intentaré apuntarme a alguna, a ver si se va aficionando.
    Me gusta mucho el "postre del sábado", taller "Noche de observación astronómica", en mi opinión, acertadísimo y apasionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar