jueves, 11 de julio de 2013

Volvemos de vacaciones


           Pues ya he vuelto. Ya he pasado mi semanita francesa de rigor, y ahora estoy trabajando por casa. Poner la piscina plegable, desbrozar, limpiar el huerto, regar, y hacer algunos trabajillos por casa para terminar con las vacaciones de este año.
            Este año ha tocado Pirineo, con visita a la Gran Cascade de Gavarnie (que hace algunos años vimos desde el refugio de Serradets, donde accedimos desde Bujaruelo, al lado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Al estar alojados cerca de Lourdes hemos podido ver varias cosas que nos han sorprendido.
            La primera, la cantidad de nieve que había en el Pirineo para las fechas en las que estamos, Múltiples cascadas en el circo de Gavarnie y nieve en los barrancos que parten de las mismas. Incluso vimos un alud en la parte alta del circo cuyo rumor oímos desde el pueblo (a 6km. de distancia).
            La segunda, la destroza increíble que el Gave de Pau ha hecho por todo el valle. Corte de autopistas, carreteras, y casas anegadas que todavía estaban limpiando.
                 La tercera, la cantidad de salmones muertos que había en los campos, pistas forestales cercanas y entre los restos de vegetación. El hecho de que los salmones puedan subir los ríos franceses hasta tan arriba es algo que me da algo de envidia. Es cierto que Francia es un país más llano, pero en Aragón, las escalas para que las especies migratorias puedan remontar el río es una tarea pendiente. La pesca en Aragón se basa en especies introducidas principalmente. Hace muchos años que ya no remontan las anguilas que antaño se capturaban incluso en las acequias de riego. En la foto de arriba a la izquierda, un gran árbol arrastrado por la riada. Había un pescador al lado y que fotografié para que se apreciasen las dimensiones del árbol, pero ahora no encuentro al pescador... bueno, el árbol era enorme.
            Y la cuarta, la visita a Lourdes. Vimos el castillo, y después nos dio por acercarnos a la gruta donde los cristianos creen que se apareció la virgen. La cantidad de gente que la visita , coge agua presuntamente milagrosa y la convicción con que lo hacen nos pareció increíble. La esperanza es lo último que pierde el ser humano, y los cuadros que se ven son duros. No me pareció oportuno fotografiar nada de esto. No pudimos más que pasar de largo. Lo que nos sorprendió, es que a nadie parecía afectarle que casi se va todo el garito río abajo. Nadie cuestiona el efecto milagroso de permanecer allí rezando en un lugar que una semana antes había sido arrasado por las aguas. Los que dirijan este sitio, supongo que la iglesia católica, habían puesto enormes cajones donde se pedía que los fieles depositaran dinero para la reconstrucción. Los fieles, rezan y se llevan agua además de poner velas de precios variados (que continuarán las oraciones por ellos mientras se mantengan encendidas), esperando que sus males se arreglen o mitiguen. La jerarquía eclesiástica prefiere pedir el dinero a los fieles por si los rezos no son suficientes.

          Y esto es lo que os tenía que contar y que me llamó la atención. El pueblo camina en un sentido y los políticos en otro, pero en asuntos de creencias, los creyentes de base van por un lado, pero la jerarquía eclesiástica, al igual que los políticos por otro diferente. 
          Me queda pendiente decíos como fue lo de Alcañiz. Ricardo de Karalom me ha enviado fotos, y la próxima entrada irá sobre eso. Lo de Lourdes nos dejó estupefactos y os lo quería contar. Para nosotros, que no creemos, nos parece asombroso. Imagino que quien crea verá las cosas de un modo diferente. Cada uno es libre con su conciencia y pensamiento.

3 comentarios:

  1. Bueno, pues ya tenemos al Grumete de regreso. ¡Qué suerte andar por el Pirineo! (a mí ya me queda poquito, je,je, te tomo el relevo...), tiene que estar magnífico con lo que ha caído por allí. Todo lo contrario del año pasado, que estaba más seco que la mojama...
    ¡Vaya tela lo del alud!, se me pone el vello de punta con sólo imaginarlo.
    Lástima los efectos negativos que han tenido lluvias y nevadas en las poblaciones del entorno, espero que se recuperen pronto.
    Veo que te ha marcado lo de Lourdes ¿eh?...Pienso que las creencias son algo muy personal, a veces dignas de todo elogio, y otras de toda condena, pero siempre que se respete la libertad de los demás, cada uno decide su modo de afrontar esto de la existencia.
    Tengo ganas de ver tu entrada de Alcañiz, seguro que nos deleitas una vez más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace dos años hice una andada desde Bujaruelo hasta el puerto y al ibon de Lapazosa, me quedaron ganas de bajar a Gavarnie y ver la cascada, ya que es una pateada larga a ver si este año puedo y alguno mas se me une y me animo a hacerlo pasando noche en Gavarnie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hace años que no nos pegamos andadas por su sitio. Por ello hicimos la excursión desde el pueblo de Gavarnie. Fuimos con Lucía y Quique, que son nuestros hijos "pequeños". Les contamos que al otro lado estaba Ordesa y el Perdido, y la grandeza del valle. Quedó pendiente ir y que vean Ordesa... Para otra vez será.

    ResponderEliminar