jueves, 22 de agosto de 2013

Los dientes de los ungulados. Équidos

Como terminación a las entradas de los dientes de los ungulados, hoy escribo sobre los dientes de los caballos y asnos. Los cráneos de los équidos son de forma muy alargada y estrecha, estando las órbitas situadas en una posición muy superior, siendo la prolongación longitudinal del mismo una adaptación especial que permite que se pueda albergar en el largo hocico una gran superficie masticatoria.
Los dientes de los équidos son del tipo de corona alta o Hipsodontos. Las coronas de sus molares presentan múltiples cúspides en forma de “lazos”, siendo pues del tipo conocido como lofodontas. La sección de los dientes es más o menos cuadrada o rectangular.
A diferencia que los ungulados anteriormente tratados, exceptuando a los suidos, los caballos y asnos sí presentan incisivos en el maxilar superior. Además, en el caso de los machos, también presentan caninos tanto en la mandíbula inferior como en el maxilar superior.
Sus incisivos son de sección cuadrada, al igual que el resto de piezas dentarias. La corona, no presenta inclinaciones como las de los selenodontos, sino que las cúspides de los dientes superiores cierran sobre las cúspides de los dientes inferiores en un plano horizontal.
Sí que presentan igualmente un diastema que separa el grupo de incisivos del grupo molar, si bien este diastema está dividido claramente en dos por el canino en el maxilar superior y algo menos claramente en el caso de la mandíbula inferior.



La fórmula dentaria es I3/3; C1/1; PM3/3; M3/3 en el caso de los machos e I3/3; C0/0; PM3/3; M3/3 en el caso de las hembras. En algunos ejemplares pueden aparecer cuatro premolares siendo el primero de ellos pequeño y no funcional, y que se conoce como “diente de lobo”. En las fotografías de arriba podemos advertir uno de estos molares en el maxilar superior derecho.







La forma de la mandíbula, permite la presencia de unos poderosos músculos maseteros, que son el complemento perfecto al equipamiento dental.

4 comentarios:

  1. Bonito blog, no lo conocía muy curradas las entradas y las imágenes que muestras. Un saludo y animo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es para mí un halago que naturalistas como vosotros apreciéis mi trabajo en el blog. Espero seguir confeccionando entradas que despierten vuestro interés y el de los centenares de visitantes de decenas de países que visitan o han visitado el blog. A todos gracias de nuevo, sin vosotros esto no sería posible ni tendría sentido.

      Eliminar
  2. Mi blog “Imágenes” acaba de ser nominado a los LIEBSTER AWARD. Un premio simbólico entre blogs, cuya función es ayudar a promocionarnos entre nosotros

    http://alejandrolamban.blogspot.com.es/

    Me ha encantado recibir este reconocimiento especial, por eso he querido seguir la cadena y nominar tu blog para estos premios, porque me parece interesante y para que más gente lo conozca. Si no te apetece seguirla, no hay ningún problema. Es tan solo una forma más de reconocer la labor de un blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como siempre. He oido que los ponis de raza Exmoor de Inglaterra tienen una dentición mas primitiva que otros caballos. Dicen que esa junto a otras caracteristicas hacen de él un caballo muy cercano al tarpán.


    ResponderEliminar