viernes, 13 de septiembre de 2013

Huellas de ardilla

Una de las cosas buenas que tienen las riadas, es que al salirse el río de su cauce habitual, deposita una capa de lodo fino por lugares en los que habitualmente caminan multitud de animales proporcionando un substrato adecuado para la impresión de huellas. Al ser tan fino este lodo, los más pequeños animales pueden dejar sus huellas sobre el mismo.
Estar en período vacional con la familia me permitió hacer una muy breve escapada para sacar huellas y fotografié alguna de ellas. La gran población de ardillas que habita los bosques de ribera del Gave de Pau permitieron la obtención de numerosos moldes de huellas que en otros lugares son difíciles de obtener al ser un roedor de hábitos forestales y arborícolas.
Aquí os dejo un par de fotografías de huellas de ardilla (Sciurus vulgaris)en las que podemos apreciar las 4 extremidades en una posición que se corresponde con el salto. En el primer lugar, la foto superior donde se aprecian las dos manos, muy bien marcadas con los cuatro dedos típicos, la almohadilla palmar trilobulada en forma de media luna y por detrás de esta dos almohadillas más, una palmar y otra correspondiente al “talón” de la mano o muñeca que es la almohadilla carpiana. Por delante de estas huellas, aparecen las de los pies, pero algo menos marcadas. En estas extremidades la ardilla presenta cinco dedos que no se aprecian la huella.
En segundo lugar, una nueva fotografía de salto. Las dos manos abajo, con la marca de los cuatro dedos y con la silueta de la superficie de las palmas de las manos que no nos permiten observar la almohadilla trilobulada arriba y las dos aisladas abajo, ya que el barro ha quedado pegado a las manos y no dibuja convenientemente las almohadillas.
Más arriba aquí sí que podemos apreciar los cinco dedos de las patas traseras y las almohadillas plantares más o menos alineadas.

Un sinfín de lombrices han labrado el suelo dejando un dibujo de líneas más o menos sinuosas de fondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario