viernes, 31 de enero de 2014

Extraños circuitos impresos...

Hace unos meses, un amigo nos regaló una máquina de coser vieja de la marca Singer y la mesa con el pedal de otra alfa. Por fin, la Alfa ya cose y falta sólo el engrase para que la Singer también lo haga. El tablero de la mesa Singer no ha sido posible recuperarlo pues estaba muy mal. Ha sido necesario sustituirlo por otro, también viejo pero que sí ha sido posible restaurarlo.
Con lo caro que está el combustible, este año hemos vuelto a la leña en casa, y hemos instalado una estufa de hierro fundido. La tabla vieja de la mesa Singer se disponía a dar su último servicio cuando al deshacerla han aparecido unas marcas que me han parecido muy curiosas. A modo de circuitos impresos, las galerías de las larvas de la carcoma (Anobium punctatum) discurren por los diferentes paneles del contrachapado del que estaba fabricada la mesa.
 Se aprecian galerías de diferentes tamaños. Esto es debido a que las galerías son más grandes cuanto más crece la larva. Al final de su desarrollo, la larva pupa. De ella, emergerá y un escarabajo adulto que volverá a dar comienzo al ciclo. Los escarabajos son los que producen los agujeros redondos que tan familiares resultan en el momento de salir al exterior. Las larvas pueden estar trabajando en el interior de la madera tres años antes de pupar.

En la foto superior, detalle de las galerías, al lado, adultos. El tamaño del adulto es de unos 3-5 mm. de longitud

3 comentarios:

  1. Como siempre tan observador, como siempre dirigiendo el Beagle entre lo mundano y lo asombroso...
    Saludos nuevamente Grumete, y de paso te pido consejo para dos sillas que tienen pinta de tener huéspedes, lo mejor sería introducirlas 24 en una camara frigorifica...pero no la tengo con las dimensiones requeridas y los productos que me aconsejan, me gustan mas bién poco, de momento las tengo en la terraza para no propagar, dado que vienen de otra casa.

    ResponderEliminar
  2. Chungo... Yo en las mesas que he apañado he usado un producto anti-carcoma en aerosol introducido agujero a agujero. Probé a guardar un tablero dentro de una bolsa de basura grande y con insecticida, pero al deshacer la mesa para echarla al fuego salió alguna larva viva.
    Aún echando insecticida agujero a agujero, envenenamos las galerías que han practicado los adultos para salir, con lo que no tengo muy claro si es eficaz al 100%
    El congelado no por 24 horas, sino más continuado me parece el mejor método. Yo es el que he utilizado con los cajoncillos que llevaba. Creo que de momento, sólo queda la aplicación del insecticida con guantes, máscara y el un lugar ventilado y el posterior tapado de los agujeros.
    No obstante, yo recuerdo que en un trabajo tenía una mesa toda carcomida y en junio-julio salían los adultos. Si en estas fechas puedes guardar las sillas dentro de un saco de basura, echas insecticida dentro y cierras las bolsas de forma hermética, creo que los bichos deberían de morir.
    Yo probaría a meter las sillas en una bolsa de plástico negra y dejarlas al sol del medio día en julio. Si no es posible matarlas con frío, quizá con calor...

    ResponderEliminar
  3. Gracias....buen razonamiento, me queda ver si yo voy a tener paciencia.

    ResponderEliminar