sábado, 15 de diciembre de 2012

El Grumete en Ruesta. 2





              Como ya he dicho en la entrada anterior, el objetivo de equipar un aula de la naturaleza en Ruesta se topa con el escollo del problema presupuestario. El aprovechamiento de elementos expositivos existentes y rellenarlos con costo cero como en estos tres casos que os relato a continuación ha sido un primer paso. 
              Contábamos con tres pequeñas vitrinas en cuyo interior había tres rocas, una en cada una de ellas. A pesar de lo interesantes que resultaban con su antiguo contenido, se ha optado por rellenar cada una de ellas con rastros de animales que podemos identificar en nuestros paseos por el campo, elevando el número de elementos mostrados de tres a treinta y tres. 
             

              Los rastros tal se muestran tal y como se encuentran en la naturaleza.  En estas tres vitrinas he contado con la inestimable ayuda de mi hija Lucía que ha construido el suelo simulado con cola de carpintero y tierra recogida en Ruesta. Después hemos procedido a la recogida de material y colocación en el "suelo". Unos números al lado de cada elemento nos permite localizar en una leyenda la identificación del mismo. La leyenda no se aprecia en las fotos, por lo que habrá que pasar por allí para desvelar los secretos...

 Arriba, como encabezamiento de la entrada la vitrina dedicada a los rastros provocados por los mamíferos. Más abajo y a la derecha la que nos muestra rastros producidos por reptiles e invertebrados, y finalmente y a la izquierda la dedicada a las aves. 

2 comentarios:

  1. Hola Grumete, me encantan las vitrinas expositivas sobre rastros, restos, huellas, etc. dicen mucho con un simple vistazo.
    Suelo ir bastante a la cercana Comarca de Los Valles, sobre todo en verano. ¿Se puede visitar el Aula de la Naturaleza de Ruesta?
    Estas iniciativas están muy bien, porque ponen a pequeñas poblaciones en el mapa, incluyéndolas como aliciente dentro de un recorrido turístico.
    A mí ya me merece la pena desviarme un poco para hacerme allí el almuerzo y pasar un rato agradable. Me la apunto para la próxima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Tienes que pedir en el albergue que te la abran. En la próxima entrada que publicaré mañana haré referencia a las otras vitrinas, las grandes. Gracias.

    ResponderEliminar