domingo, 30 de diciembre de 2012

Tras las huellas de la gineta


            Cada vez son más frecuentes las huellas de la gineta en el campo. Similares en aspecto a las de un pequeño gato, cuentan sin embargo si la huella está bien marcada, con cinco impresiones de dedos. Están estas huellas a mitad de camino entre las de un gato, ya que las uñas son retráctiles, y las de un mustélido, ya que marca cinco dedos y talón si tenemos la suerte de ver unas huellas completas de cierta calidad.
            En la foto, observamos una huella de mano incompleta, ya que no ha marcado el talón, y que está sobre otra huella marcada menos profundamente. Las huellas de manos presentan las marcas de los dedos más abiertas que las de los pies, debido a la menor movilidad de los dedos de estos últimos. Estas huellas son curiosas por lo extraño de su disposición. El hecho de que la última huella que esté pisando sobre las más antiguas sea más profunda no es habitual. Lo más normal, es que las huellas más recientes sean menos profundas, ya que el barro se va secando poco a poco, y cada vez es más duro. También es más normal, que si una huella está encima de otra, esta sea una huella de pata trasera que pisa en el mismo lugar en el que estaba la huella de la pata delantera.
            El proceso de estas huellas creo que ha sido el siguiente: primero una pequeña avenida del río ha dejado charcos que han registrado el campeo de una gineta cuando ya se estaba secando el barro o cuando no se había empapado del todo. A este momento pertenecen las huellas menos profundas. Después, una segunda avenida ha vuelto a llenar el charco. La avenida no ha sido fuerte, pues no ha borrado las huellas ni ha depositado más sedimento, y no ha llovido ya que no hay marcas de gotas en el barro sobre las huellas menos profundas. El barro ahora más blando, ha permitido que las huellas posteriores en el tiempo sean más profundas que las anteriores. Al estar el sustrato más blando se han dejado marcas incluso de alguna uña tanto en la huella central como en la situada arriba a la derecha, que pertenece a la otra mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario