viernes, 21 de diciembre de 2012

El grumete en Ruesta. 3

             En esta entrada os muestro el último de los trabajos realizados en Ruesta por este Grumete y su familia. A la izquierda podéis ver el resultado de rellenar un Viejo Rack de elementos informáticos con bichos y palos.
             Contamos con varios animales disecados que nos donó una persona cuando el propietario que era su padre falleció. A los animales disecados, hemos añadido un recortable de lechuza comprado y otros fabricados de forma artesanal con cartulina o papel y pintados con lápices de colores, ya que la pintura aplicada con pincel ablanda el papel y estropea los modelos. Podéis ampliar la foto pinchando sobre ella para apreciar mejor el contenido. Lo que no se arreglará es la calidad de la misma.

            Además de aprovechar este rack como vitrina, pues su puerta es de cristal, he reconvertido otros cinco muebles que antes eran meros soportes para cartelería en vitrinas igualmente.



En uno hemos colocado elementos que hacen referencia  la caza furtiva, colocando un zorro con la pata atrapada en un  cepo, un "trozo" de jabalí atrapado en un tronco y un pajarillo que ha sido atrapado con liga o "vesque". En el fondo aparece también el huevo envenenado.
Estos métodos de caza amenazan la vida en nuestros campos o bosques, y todavía se usan en algunos lugares. Águilas imperiales y linces ibéricos sufren cada año una importante disminución en sus efectivos por estos métodos prohibidos, y la liga se utiliza como "modo de caza tradicional" en algunas comunidades autónomas.

En otro de estos muebles hemos querido recrear la fauna que habita en las zonas húmedas. No teníamos muchos animales para colocar aquí. Un ánade real disecado, una gallineta y una lavandera blanca. Hemos tenido que esperar al donativo de unas mudas de cangrejos de forma desinteresada por los ejemplares que habitaban en el acuario de la piscina municipal donde trabajo. Los peces han sido realizados en poliestireno de alta densidad tallado con un cutter, y sus aletas han sido realizadas en plástico. Una lámina de metacrilato hace las veces de superficie del agua y nos permite ver la parte aérea y subacuática al mismo tiempo.





En otra vitrina, he pretendido recrear los espacios abiertos aprovechando que contábamos con otro zorro, una liebre, una cogujada, una collalba y un cernícalo común. Con unos palos he preparado un decorado que ha sido completado con plantas como avena loca y otras gramíneas colocadas sobre un suelo falso parecido al que construyó Lucía en las vitrinas pequeñas que os mostré en la entrada anterior.











En la siguiente vitrina me ha apetecido colocar un surtido de curiosidades que he denominado "Arquitecturas" y que no es otra cosa que un catálogo de construcciones llevadas a cabo por distintos animales. Avisperos, panales, nidos, agallas...










...Y por último he decidido completar la oferta con una vitrina dedicada a la paleontología. Los "fósiles" expuestos son reproducciones adquiridas en el mercado, y dentro de la oferta de reproducciones he decidido ilustrar las tres grandes eras zoológicas. La era paleozoica o de "animales antiguos o vida antigua", la era mesozoica o de "animales de enmedio o vida de enmedio" y la era cenozoica o "nueva vida o nuevos animales".
No son fósiles representativos de la zona, tan sólo de cada era. Son reproducciones de fósiles emblemáticos cuyos originales se pueden contemplar en grandes museos del mundo. En el fondo de la vitrina aparece un cartel en el que se ilustra el mapa geológico de la provincia de Zaragoza y algunos de los fósiles que se encuentran en cada una de las épocas






2 comentarios:

  1. Sólo puedo decir ¡¡artistas!!. Nada que envidiar a cualquier museo. Vaya aula chula que os está quedando, "supercurrada". Está pero que muy bien, Grumete, felicidades.
    La verdad es que siempre me han fascinado los dioramas, de pequeño me hubiera gustado tener la casa llena, pero llegaba con un animal muerto y ya te puedes imaginar...salía volando por la ventana.
    Parada obligatoria en Ruesta en mis futuras visitas al Pirineo Occidental.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. No olvides pasar por el albergue que está a 50 metros escasos para que te lo abran.

      Eliminar