martes, 31 de enero de 2012

Amarillo y negro, ¡Peligro!

Es curiososo que el color amarillo y negro en un mismo objeto llame la atención de una forma tan especial a tantos animales diferentes. Las avispas, insectos con una trayectoria de millones de años en La Tierra, advierten lo dolorosa que es su picadura antes de que esta se produzca con un colorido llamativo. Cualquiera que las vea evitará molestar a este insecto. Esto evita la picadura al intruso pero principalmente salva la vida al insecto que tan apenas es molestado. Los que se alimentan de ellos son especialistas, como el tejón (Meles meles), el abejaruco (Merops apiaster) o el halcón abejero (Pernis apivorus).
La salamandra (Salamandra salamandra), un anfibio, también ha optado por un diseño amarillo y negro que avise de lo desagradable que resulta intentar devorarla, ya que posee unas glándulas especiales que hacen que su piel se torne tóxica.
La araña tigre (Argiope bruennichii) también se viste de amarillo y negro a bandas. En este caso no podría asegurar si se trata de una advertencia por ser tóxica o si simplemente, la adquisición de éste colorido hace que las aves sean prudentes y eviten consumirla. La estrategia de estos animales es dejarse ver y hacerse notorios para evitar ser agredidos, estrategia diferente a la que siguen otros animales.
En el caso de la araña Argíope, puede llegar a balancearse en el centro de la tela donde caza de modo que aumente el efecto de su colorido de advertencia. Hacerse notorio aumenta la posibilidad de sobrevivir. Incluso las orugas pueden adoptar este diseño, como hace la oruga de mariposa macaón (Papilio machaon) que advierte de la posesión de un aparato (osmeterio) que produce un olor persistente y desagradable que se puede percibir si se captura, y puede que mal sabor (esto no lo he comprobado y de momento sigo sin estar dispuesto a ello...).
El caso curioso, es que es tan generalizada entre el mundo animal la asociación del amarillo y el negro como señal de advertencia o peligro, que cuando nosotros, los humanos convenimos en usar una señal internacional que nos advirtiese del peligro, decidimos que los colores a utilizar serían el amarillo y el negro. Al fin y al cabo, ¡tan sólo somos animales!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario