domingo, 29 de enero de 2012

Reflexiones mirando un hueso...


Estamos tremendamente solos en este mundo. Como las especies que han quedado en lugares relictos y son testigos del antiguo esplendor de su grupo. Nuestro orden ha visto tiempos mejores. En el terciario, muchas especies de primates habitaron Europa. Un cambio climático acabó con ellas. Un cambio climático parece ser en cambio el interruptor que hizo a unos primates cambiar de hábitos en África. Cambiaron los bosques por las zonas abiertas. La evolución y selección natural hicieron el resto. Aquí estamos.
Hace 30.000 años, el paisaje euro-asiático era más variado. Del mismo modo que en nuestro entorno podemos encontrar varias especies de mustélidos , cérvidos o cánidos ocupando cada una un nicho ecológico diferente, varias especies de hombres ocupaban el continente. El hombre de Neandertal, el hombre actual, el Homo erectus y el hombre de Flores al menos. Quién sabe si alguna otra está aún por descubrir o si englobamos varias especies con un mismo nombre. Los límites que separan a las especies próximas entre sí son difusos. Todos ellos coexistieron en el tiempo. Quien sabe si se toparon los unos con los otros y cuales fueron sus sensaciones y reacciones. ¿Curiosidad?... seguramente sí. Como el resto de los primates los homínidos serían curiosos... como nosotros mismos. Todos poseían una mente compleja. Hace unos 25.000 años nos abandonó el hombre de neandertal dejándonos solos. El hombre de flores posiblemente se extinguió hace unos 18.000 años en la soledad de una isla. En silencio. Desde entonces es imposible cruzarse con otro miembro de nuestra familia, los homínidos.
¿Que somos?. Si observamos a las tribus no contactadas que viven en entornos naturales en un aparente equilibrio con el medio hace miles de años podemos pensar que somos un homínido con éxito, capaz de sobrevivir en cualquier medio gracias a nuestra adaptabilidad, algo que quizá no poseyeron nuestros hermanos los hombres de neandertal, barridos quizá por un cambio climático. Los Inuit, los hotentotes o los aborígenes australianos; adaptados al medio, aprovechan los recursos al máximo, sin agotarlos, garantizando que el lugar donde habitan sea cuando mueren, como lo encontraron al nacer.
Si observamos en cambio al "hombre civilizado" nos damos cuenta que estamos frente a "otro modo de ser hombre". Las civilizaciones históricamente sufren colapsos por insostenibles. Pascua, Pueblo Bonito, mayas, aztecas, egipcios, o los mismos romanos tuvieron que abandonar sus modos de vida. Cada uno de los colapsos fueron mayores cuanto más "avanzada" era la civilización. Nosotros somos el fruto de la recuperación del antiguo estilo de vida romano. No tenemos circos, pero tenemos estadios de fútbol, termas, que ahora se llaman "spa", teatros, cines, y una red viaria avanzada. Los romanos, colapsaron hace bastante más de mil años. La edad media volvió a llevar a los hombres a estados de desarrollo anteriores a la civilización romana, y no hace tantos años que logramos volver a tener red de alcantarillado como los romanos.
La nueva civilización agota los recursos a una velocidad muy superior a lo que habíamos conocido y somos capaces de cambiar las condiciones ambientales de lugares en los que no hemos estado ni estaremos jamás. El colapso de nuestra civilización será un evento sin precedentes. El fin de nuestro modo de vivir ya se atisba. Visto que el "desarrollo sostenible" no es posible pues hemos dejado ya de ser sostenibles hace tiempo, por lo que no cabe hablar de desarrollo, no es fácil adivinar cual será el resultado.
El modo de vida de hace 100 años ya no era sostenible en algunos lugares. Los bosques estaban bajo mínimos, y sólo el petróleo y el carbón aliviaron la presión sobre ellos. Lejos de ser positivo, se dio un crecimiento desaforado y un despilfarro tal que ahora echamos mano del sol y el viento, pero todo tiene un límite. Incluso la superficie en la que colocar aerogeneradores o centrales solares. Las materias primas se agotan. No sé como será el futuro. El momento en el que dejamos de ser como todos los homínidos, cuando dejamos de ser como los pueblos cazadores-recolectores iniciamos un camino que no sabemos hacia donde va.
El hombre de neandertal vivió durante unos 205.000 años al menos en el planeta. El homo sapiens, nosotros, 195.000 según las últimas dataciones. Pero de estos 195.000 años, sólo los últimos 8000 han sido transformadores del medio, anteriormente, se vivía tan sólo de la recolección.
Los últimos 150 años han sido capaces de transformar el medio mucho más que en los 194.850 años de existencia previa, y de ellos, los últimos 50 han sido suficientes para amenazar la existencia del propio planeta.
A esta velocidad no veo al homo sapiens capaz de sobrevivir 10.000 años más, que es lo que igualaría el tiempo de presencia del Homo sapiens en La Tierra con el tiempo que perduró el hombre de Neandertal.
Cuando miro el cráneo de arcilla que modelé para las exposiciones me pregunto: ¿Cual sería el pensamiento que pasara por la cabeza del último hombre de neandertal?. ¿Sería consciente del declive de su estirpe?. ¿Cuanto tiempo llevaría caminando por su entorno sin ver a nadie como él?. ¿Se unió a los Homo sapiens en una desesperada huída de su soledad o murió sólo, en silencio en una cueva contemplando la inmensidad del mar en Gibraltar?

8 comentarios:

  1. Un gran artículo, sigue así! Que aunque comente poco, sí que lo leo todo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Carlos. Aunque me has dejado muy intranquilo. Resulta que los romanos tan avanzados colapsaron con sus alcantarillas y todo y hace dos días nosotros tan avanzados tambien poníamos la recogida de aguas fecales en muchos pueblos que conocemos...
    Cual será el fin de nuestro modo de vivir....?
    Anoche en la tele vi una de las pocas cosas que se pueden ver para mi gusto. En la dos, entrevistaban a un granjero que vive en la Pampa, sólo con sus perros en multitud de km....Decía que decidió vivir así...que la estepa y sus animales le dan todo, y cuatro vecinos que tiene alrededor....Para muchos un desgraciado, para otros muchos y para mí, un afortunado.
    Gracias Carlos!!
    Ventrosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola os dejo este enlace a un artículo de el mundo en el que se trata de que los neandertales desaparecieron de la mayor parte del continente europeo hace unos 50.000 años y que posteriormente un pequeño grupo recolonizó Europa central y occidental, donde sobrevivió otros 10.000 años antes de que los humanos modernos entraran en escena (unos y otros llegaron a coexistir).

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/25/ciencia/1330180039.html
    Saludos.
    Ventrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace. Interessante.

      Eliminar
    2. Creacionismo frente a Darwinismo. Debate a bordo del Beagle...
      Los defensores del creacionismo mantienen su batalla contra la teoría del naturista 152 años después de la publicación de 'El origen de las especies'

      Ver artículo en: http://www.larioja.com/rc/20120302/sociedad/ander-darwin-201203011312.html

      Saludos.
      Ventrosa.

      Eliminar
  4. "Estamos tremendamente solos en este mundo. Como las especies que han quedado en lugares relictos y son testigos del antiguo esplendor de su grupo. Nuestro orden ha visto tiempos mejores."

    Imposible empezar mejor un post tan sugerente como este.

    Yo tengo esperanza de que cambiemos a tiempo nuestra actitud sobre el planeta..., aunque irremediablemente, la historia de la vida aquí en la tierra nos demuestra que nada es eterno.

    ResponderEliminar
  5. Un misterioso Sapiens primitivo que vivió en China.
    Periódico El Mundo, 14 de marzo de 2012

    Enlace a la fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/14/ciencia/1331738596.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Ventrosa, no se sabe con certeza si ese humano fue sapiens o una especie diferente a la nuestra..., parece que fue una especie distinta y desconocida hasta ahora aunque habrá aun que esperar como la comunidad científica digiere este hallazgo y que se concluye...
    por si te interesa..., humildemente: http://www.elojodedarwin.com/opinion/otra-nueva-especie-humana-en-asia/ 

    ResponderEliminar