lunes, 9 de enero de 2012

Marcas del picapinos sobre los troncos

Uno de los animales más típicos de nuestros bosques es el pájaro carpintero o picapinos. El indicio más frecuente de la presencia de un picapinos es el típico agujero en el tronco de un árbol y que suele ser indicador de la presencia del nido de este ave. Si el nido es reciente, en el suelo al pie del árbol podremos contemplar las astillas o viruta arrancada por el pico en su trabajo de perforación. Este nido de picapinos está ubicado en Ruesta.
 Más frecuente que el agujero del tronco es el taller del pico. Se conoce como taller del pico a un lugar determinado donde el pájaro carpintero abre los frutos duros y piñas. En ocasiones, el taller es una simple grieta de una corteza, pero con frecuencia el lugar donde inserta los frutos es una hendidura fabricada por él mismo para tal fin. En estos talleres, podemos ver las piñas trabajadas colocadas en su sitio y un montón de piñas al pie del mismo. Únicamente retirará la piña cuando venga con otra para colocar, por lo que siempre veremos alguna piña incrustada en el taller. El taller de pico de la foto está ubicado en el parque de Biescas.

1 comentario:

  1. Un blog muy ameno e interesante, ya te tengo en favoritos. Mucha suerte con él, seguiré pasándome por aquí a ver que nos cuentas!

    Nekane

    ResponderEliminar