miércoles, 18 de enero de 2012

El Garadiábolo.














La criptozoología es una pseudociencia que se dedica al "estudio" de unos supuestos animales que al parecer quedan fuera del estudio científico. Dentro de las especies consideradas como criptozoológicas se encuentran el Yeti, Sasquatch o Bigfoot entre los "abominables hombres de las nieves"; Mokele Mbembe y Nessie entre los reptiles acuáticos del mesozoico; El Chupacabras entre los carnívoros extraños; e incluso sirenas y demonios de mar.
Los zoólogos y naturalistas, dan generalmente una rápida explicación a algunos de estos seres. Desde el fraude para los reptiles del secundario, hasta el timo de las sirenas o el "pez demonio" que os muestro en la foto de arriba. Este en concreto es un pez banjo o pez guitarra, que no es otra cosa que una especie de tiburón o raya al que se le hacen unos cortes en la aletas y en la cola de modo que parece tener brazos y piernas. Los que lo muestran aseguran que los científicos no le dan explicación pese a que no han acudido a ninguno, ya que enseguida se descubriría el fraude. Esta foto corresponde a una de las mesas de mi exposición "Los naturalistas", justo en la que explico como la observación de la naturaleza por parte de los naturalistas ha sido la que ha ido erradicando la creencia popular de la existencia de seres fantásticos. En los carteles adjuntos en mi exposición explico la forma de fabricarse un animal criptozoológico mediante bricolaje pescatero en nuestra casa si podemos agenciarnos un pez guitarra. Puede servir una raya de la pescadería si la encontramos, aunque no será tan "auténtico". El ejemplar mostrado me fue cedido por un antiguo compañero de trabajo (Antonio... no recuerdo el apellido. Subsanaré este error a la mayor brevedad) que lo encontró al reformar un bar en el barrio de las Delicias.
A este "ser" se le denominó Garadiábolo. En el Colegio Católico de San Gabriel en Zuera poseen uno que exiben en una vitrina y que está junto a un recorte periodístico de Méjico (creo recordar) en el que se asegura la autenticidad del bichejo y lo excepcional de que allí se posea uno.

1 comentario:

  1. Ja ja ja, no si de brujas y fantasmadas no nos faltaran.

    Cuando de verdad se encuentra una nueva especie,y se demuestra que existe, como por ejemplo el celacanto; no se hace referencia de el en criptologia anteriormente.

    ResponderEliminar