sábado, 26 de mayo de 2012

Los bolsos de las sirenas


Hoy toca que os hable de unas cosas extrañas que seguro habéis podido ver en alguna playa. Se trata de unas formas coriáceas y de aspecto plástico que aparecen con cierta regularidad en e límite de la línea de la marea y que son de un color oscuro o negro. Tienen forma más o menos rectangular y están provistas de unos alargamientos en las esquinas rematados en ganchitos si el hallazgo está en buenas condiciones. Son lo que conocemos como bolsos de sirena.
Es evidente que las sirenas no existen, luego tampoco existen ni sus bolsos ni sus paraguas. Estos  objetos son relamente las envolturas coriáceas de los huevos de unos tipos determinados de tiburones. Concretamente, pertenecen a la rayas en sus más diversas especies, a los tiburones conocidos como pintarrojas y otros afines.
El motivo de que los huevos posean estas patitas, no es otro que los huevos queden agarrados a las rocas, corales o algas del fondo y que no anden dándose golpes con el oleaje. En la foto, vemos un huevo de pintarroja agarrado a una cuerda del fondo. La foto es de la mano de mi hija Lucía en el estanque táctil del acuario de Saint Mâlo. En el interior se aprecia el huevo perfectamente, y podemos comprobar como todavía no existe embrión.

En esta otra foto, tomada en el acuario de París podemos observar a los tiburoncitos ya formados en el interior de sus translúcidos huevos. El saco vitelino que es el alimento del embrión, no se aprecia bien en la foto. Este saco vitelino, quedará como una "bola" abultada bajo el vientre del tiburón y una vez salga del huevo le servirá para sobrevivir un período breve de tiempo sin alimentarse, de modo que los tiburones recién nacidos podrán vivir unos días sin necesidad de capturar alimentos vivos.
La diferentes formas de los bolsos de sirena corresponden a otras tantas especies diferentes de rayas o tiburones.

1 comentario:

  1. Muy interesante, los he visto en la playa y no estaba segura de qué eran. Y muy buenas y explicativas las fotos con los embriones!
    Saludos

    ResponderEliminar