sábado, 3 de noviembre de 2012

Las otras señales del pito real


            Como estamos viendo a lo largo de las entradas de este blog, algunas huellas o algunos excrementos son tan típicos de algunos animales que fácilmente podemos identificar al autor de cada uno de esos rastros.
            Esta característica de tener un excremento de forma característica no es sólo patrimonio de los mamíferos, sino que algunas aves también poseen esta cualidad. Una de estas aves es el pito real (Picus viridis).
            Gran parte de la alimentación del pito real en nuestros bosques de ribera o en nuestros campos se basa en el consumo de hormigas. Al pie de los árboles que frecuenta o incluso bajo los postes de madera del tendido eléctrico o telefónico podremos descubrir sus característicos excrementos de dos colores. El color blanco se debe al alto contenido en urea, pues se trata de la orina pastosa típica de reptiles y aves, y que es la parte del excremento que se expulsa en primer lugar. Poco a poco torna al negro en el otro extremo, el último en salir y que está compuesto por caparazones de hormigas. Entre el blanco y el negro, se produce un degradado gris que se debe a que cada vez, hay menos cantidad de urea en el excremento hasta que esta desparece en el punto final donde sólo quedan los caparazones de las hormigas. Tan característico como su color es su forma de bastón con el extremo blanco girado. Son estos excrementos fácilmente deleznables y están compuestos de forma casi exclusiva por quitina de insectos, en su mayoría hormigas como ya he dicho anteriormente.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos. Una entrada muy interesante, ayuda a detectar la presencia de esta especie a través de sus restos. Me ha recordado una "polilla" muy curiosa que encontré una vez. Aquí está la foto (perdón por la calidad, pero está hecha con el móvil) https://lh4.googleusercontent.com/-QbcDr01F0Qo/UJZz_EudSEI/AAAAAAAAAyU/9oDKOCNaCUI/s646/DSC_0175.jpg
    La cuestión es que parecía un excremento de pájaro similar al que muestras aquí. Deja patente la "creatividad" a la que da lugar la lucha por la supervivencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo a esta polilla viviendo en las egagrópilas de lechuza. No recuerdo ahora como se llama, pero lo busco y te lo cuento aquí mismo. Creo que es una de las "polillas de las alfombras"

      Eliminar
  2. Un lapsus... las que yo veía en las egagrópilas y que identifico como polillas de las alfombras son con los colores al revés(trichophaga spp).

    ResponderEliminar
  3. Exacto, la que yo vi era con la parte anterior blanca y la posterior oscura, pero muchas gracias de todos modos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar