viernes, 13 de enero de 2012

Huellas de conejo en suelos de diferente consistencia


En esta entrada voy ha mostraos diferentes huellas de conejo. Dependiendo del sustrato, las huellas van a estar más o menos impresas, de modo que el aspecto general de las mismas también va a ser distinto.
En las huellas de la izquierda, podemos apreciar una impresión de las cuatro extremidades. En la marca producida por las patas delanteras, no se aprecian bien las dos impresiones puesto que las huellas de ambas coinciden. El conjunto es lo que llamaríamos la huella de un salto de conejo. Para entenderla mejor, os voy a relatar como se ha "cometido el crimen" paso a paso. Partimos de la posición del conejo en el aire, que viene de dar el salto anterior. Se está desplazando saltando y en dirección hacia arriba en la fotografía. Primero, apoyaría la pata delantera izquierda por un instante. Acto seguido, levantaría la pata delantera izquierda y apoyaría la pata delantera derecha, justo encima de la huella anterior pero un poco desplazada hacia la derecha y hacia adelante, ya que el cuerpo avanza ligeramente con la inercia. Tras el instante en el que ha apoyado la pata delantera derecha, esta es levantada, y las patas traseras, (con todo el cuerpo en el aire) se están desplazando hacia adelante sobrepasando incluso la posición de los brazos delanteros. Es por este motivo que cuando apoyan en el suelo, por acción del movimiento y por la posición adelantada de las patas traseras las huellas de ambas aparecen adelantadas y más hacia afuera con respecto del eje del cuerpo que las delanteras. Las patas traseras tocan de forma simultánea en el suelo y proporcionan la energía necesaria para el nuevo impulso. Una vez el conejo está en el aire, cuando caiga de nuevo al suelo volverá a apoyar primero la pata delantera izquierda en el siguiente grupo de huellas. Cuando aumente la velocidad, la distancia entre las distintas huellas de un salto aumenta y se empiezan a apreciar las dos huellas de las manos delanteras una un poco más adelantada que la otra y muy próximas al eje central del cuerpo.
Estas huellas están producidas en un sustrato blando de óptima calidad. Transcurridos unos días, el barro se endurecerá y las huellas pasarán a mostrar un aspecto muy diferente. Las almohadillas o plantas de los pies y manos no dejarán marcas y tan sólo aparecerán indicios de las uñas de las patas traseras al tomar impulso al iniciar cada nuevo salto. En las huellas de la derecha, podemos observar el hecho relatado. En este caso, el conejo se desplazaba desde arriba a abajo en la fotografía. No hay rastro de las patas delanteras.
Cuando un sustrato es excesivamente blando, los detalles de la huella no se aprecian. Sólo el patrón general de la huella se puede apreciar en los grupos de huellas. Como contrapartida, los rastros se pueden seguir durante cientos de metros y podemos conocer las distintas actividades del animal en cuestión durante mucho tiempo.
Ala izquierda vemos un rastro de huellas de salto de un conejo sobre la nieve. Se desplazaba de abajo hacia arriba y ligeramente hacia la derecha en esta fotografía. Se aprecia una huella única alargada para la patas delanteras e inmediatamente después a ambos lados y más adelantadas las huellas de las patas traseras. El aspecto de las marcas se va estrechando hacia adelante debido a que las puntas de las patas traseras rozan el borde de la huella al salir del hueco formado. Con nieve poco profunda, las huellas se parecen más a las del barro vistas más arriba.


En esta otra fotografía podemos apreciar el resultado del tránsito de un conejo sobre una duna. Podemos ver un rastro de huellas reciente en la parte media de la fotografía y otro del día anterior algo más difuminado más abajo. La humedad de la noche hace que el suelo esté más compacto al principio de la mañana. Tras el sol de la mañana y la tarde, la arena se desmoronará al secarse y el aspecto del rastro reciente se asemejará bastante al del día anterior.En ambos casos, el conejo se dirigía de la parte derecha de la fotografía hacia la izquierda. Si el viento no borra estos rastros, al día siguiente podríamos apreciar los rastros de tres días diferentes y consecutivos. Las huellas de las dunas son del Delta del Ebro y el resto son de Peñaflor y San Mateo de Gállego.

2 comentarios:

  1. Muy chulas las huellas. Hemos enlazado nuestro Blog Aragosaurus.

    Ánimo con el blog, lo seguiremos con cariño

    ResponderEliminar