lunes, 23 de enero de 2012

Leyendas de nuestra fauna

En este caso, voy a relatar una creencia común a muchos lugares de nuestra geografía. Es la de la existencia de víboras con patas pequeñas, no funcionales. Se asegura que habita en lugares como el Pirineo o el Moncayo, y que pica a las ovejas que mueren sin remisión. Está claro que la creencia es generalizada.
En primer lugar, he de comentar que las víboras no poseen patas, ni grandes ni pequeñas.
Se conoce la existencia de “víboras de verdad” en estos dos lugares. Víbora hocicuda (Vipera latastei) en el Moncayo y Pirineo y áspid (Vipera aspis) sólo en el Pirineo. Las víboras y las demás serpientes, proceden de la evolución de reptiles que poseían patas, y gradualmente estos apéndices se sacrificaron para adquirir costumbres subterráneas o parcialmente subterráneas. En la actualidad, la posesión de patas dificultaría el desplazamiento bajo piedras, hojarasca o en los herbazales, lugares donde habitan las serpientes, por lo que la característica de no poseer patas es muy ventajosa para ellas. Las serpientes no poseen tampoco oído externo, por lo que no podremos advertir ninguna abertura al exterior como sí podemos observar en otros reptiles.
La procedencia de las serpientes de la evolución de un reptil con patas puede comprobarse por la existencia de algunos vestigios de patas en algunas familias de serpientes como las Boidae, en las que se aprecian un par de espinas que son los rudimentos de las patas traseras
Dicho esto, sólo me queda decir que si las víboras no poseen patas, ¿de qué animal estamos hablando?
Lo que en estos lugares denominan víboras no son otra cosa que lagartijas. Concretamente las que conocemos con el nombre de eslizones. En estos lugares el eslizón tridáctilo (Chalcides striatus) es conocido con el nombre de víbora. Una atenta observación nos muestra el agujero del conducto auditivo, claro indicativo de que no se trata de una serpiente. Ni que decir tiene, que como lagartijas que son no poseen ningún tipo de veneno, por lo que es imposible que “piquen” a nadie, ni animales ni personas.

Todavía podemos ir más lejos porque en estos lugares existe otra especie de lagartija que no posee ninguna pata. En estos casos también hay alguien que las denomina víboras y otros la llaman “culebrilla de cristal” Estoy hablando del lución (Anguis fragilis). Se le denomina culebrilla de cristal debido a que es capaz de amputarse la cola como el resto de lagartijas cuando se ve en peligro. Al no poseer extremidades, la sensación que se tiene es la de haber visto una culebra que se parte en dos. extremidades, la sensación que se tiene es la de haber visto una culebra que se parte en dos.

7 comentarios:

  1. Hola Carlos.
    Muy interesante el artículo. Por aquí a menudo se llaman luciones a todos. Yo no había oído nunca la leyenda que has contado. Pero tengo una pregunta en relación a leyendas o realidades. Yo creo que esta pregunta te la hice hace mucho tiempo también: ¿Cantan las culebras? ¿Parecido al ruido de las ranas? En el pueblo ancianos y gente del lugar juran y perjuran que las culebras cantan en días de bochorno y humedad del verano. Además a veces te dicen ¿la oyes? Si, y se oye. ¿Pero qué es exactamente lo que se oye?. Esta pregunta la he hecho varias veces en algun foro de naturaleza y la verdad que nadie se atrevió a responder. Tan solo una persona que decía que lo que se oye seguramente será una rana que en bochorno y humedad (tormnetas) croa y croa. No me acuerdo del nombre. ¿Será verdad? ¿Cómo se puede convencer a la gente que no cantan las culebras, si es que no cantan claro?
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio las culebras no tienen aparato fonador que yo sepa. Sí que he oído hacer llamadas a las salamanquesas, pero sólo se pueden oír a unos metros de ellas, (dos o tres). Los caimanes también hacen un sonido, más fuerte que el de las salamanquesas, pero parecido. Si dijeses que sonido es el que hacen, quizá podríamos identificar quien lo produce y de este modo se aclarase esto del modo más rápido. Es fácil que sí que la gente oiga algo pero que se atribuya a las culebras equivocadamente. En el enlace siguiente hay leyendas de serpientes varias. http://www.elojodedarwin.com/naturaleza/mas-cosas-que-te-dijeron-sobre-serpientes/.
      Lo más fácil de explicar, es que las serpientes no cantan por que no tienen con qué hacerlo, y además tampoco con qué oirlo, puesto que sus oídos son vestigiales, más paraq "escuchar" las vibraciones del suelo que el sonido ambiente pues no tienen agujeros de los oídos.
      Un abrazo del Grumete.

      Eliminar
    2. Mira, he encontrado la página donde hice la pegunta. Mas de 1000 personas la han visto pero sólo 3 se atrevieron a contestar. Un gallego también dice que en su zona se le atribuye canto a las culebras, aunqeu dice que preguntó y le dijeron que
      Se trata de una pequeña rana, "Hylea arborea", que se encarama en los arbustos, y arma semejante estruendo.

      http://foro.tiempo.com/iquestcantan-las-culebras-t134679.0.html

      Pues bueno...a ver quien se lo cuenta a los lugareños..
      Saludos.

      Eliminar
  2. En cuanto a tú respuesta, es muy lógica. Si no hay aparato fonador ni oído funcional parece claro...
    Ahora se me ocurre preguntar ¿porqué silban las culebras? ¿cual es la misión de ese silbido?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el silbido es un mecanismo parecido al que utiliza la serpiente de cascabel para intimidar a los posibles agresores. La culebra de agua, al tiempo que silba o mejor dicho expulsa aire de forma ruidosa, aplasta su cabeza aumentando el parecido que tiene con una víbora, ya que en su espalda se distingue un claro dibujo en zig-zag similar al de una víbora. Sólo bufan o soplan cuando se sienten rodeadas y acosadas. Si la agresión persiste, atacan rápidamente, aunque no llegan a morder. Esto formaría parte de una obra de teatro por parte de la culebra, y la selección natural favorece a aquellas que mejor éxito tienen. La expulsión del aire es un acto reflejo, pero favorece a quellas que lo hacen puesto que las hace parecer más amenazantes. Tambien expanden las costillas dando la apariencia de ser más grandes. Silbar como tal, tampoco silban, pues no tienen labios.

      Eliminar
  3. Hylea arborea
    [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/571/imagesca1qutmr.jpg/][IMG]http://img571.imageshack.us/img571/9937/imagesca1qutmr.jpg[/IMG][/URL]
    Fuente:

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Carlos por tu blog. En las Cinco Villas de Aragón también llaman víboras a los eslizones achacándoles las picaduras de las auténticas víboras. En Petilla de Aragón un señor reconocía que los eslizones no eran víboras pero me indicó una curiosa anécdota que bien podría dar lugar a una nueva leyenda. Me dijo que cuando parían los recién nacidos eslizones mataban a su madre (creia que para comérsela). Sería sin duda una observación de la muerte de alguna joven hembra en el parto.

    ResponderEliminar