lunes, 9 de enero de 2012

Rastros de martín pescador

Muchas veces, conocer el comportamiento de los animales es un valor añadido si lo que queremos es constatar su presencia mediante el rastreo. En este caso, queremos saber de la existencia de martín pescador en un tramo de río determinado. Elegir el lugar que le gusta al martín pescador es el primer paso. Un remanso o una charca aislada tras una avenida es un buen lugar para comenzar. Buscamos después un lugar desde el que el martín pescador pueda acechar a los peces y lanzarse sobre ellos.
Los excrementos blancos y brillantes bajo el lugar donde se posa son característicos. Son diferentes que los de otras aves pues parecen estar compuestos de una especie de brillantina que les da un toque de brillo que otros excrementos de aves no poseen. El motivo de que estos excrementos sean blancos es por que están compuestos básicamente de urea; es decir que sólo son orina. Los restos no digeribles sólidos son expulsados en forma de egagrópilas

Entre las piedras de la base del posadero podremos entonces encontrar las características egagrópilas, señal inequívoca de la presencia del martín pescador. Si las desmenuzamos entre nuestros dedos, advertiremos la presencia de pequeñas espinas y de escamas. Este posadero de martín pescador está ubicado en el río Gállego, en La Paul.

1 comentario: